Está aquí: Guamote Historia GUAMOTE PUEBLO ORIGINARIO

GUAMOTE PUEBLO ORIGINARIO

 HISTORIA DE CANTONIZACION DE GUAMOTE

Guamote formó parte de la villa de Riobamba, como parroquia eclesiástica en 1.613 y parroquia civil en 1.643. Constituida la Gran Colombia, en 1824, el departamento del Ecuador se constituyó con las provincias de Imbabura, Pichincha y Chimborazo, esta última con los cantones; Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas: de acuerdo a este decreto, Guamote formo parte del cantón Riobamba. En 1.884 pasa a formar parte del nuevo cantón Colta, creado el 27 de febrero de 1.884.El territorio que hoy corresponde al cantón Guamote, estuvo habitada desde tiempos remotos por cacicazgos como los Guamutis, Atapos, Basanes Pulles, Tipines, Vishudes, entre otros.

Todos constituían parcialidades del reino de los Puruháes, pueblo luchador dedicado a la cría de ganado, pastoreo y producción de lana. Antes de la llegada de los españoles estos grupos étnicos fueron invadidos primero por el imperio Inca, por la rebeldía de su gente se opusieron a esta invasión y a lo largo de la Colonia y la República, contra los españoles y los terratenientes denominándola en este periodo el Corazón de la Rebeldía Puruhá, por lo que la historia cuenta diversos levantamientos indígenas de entre los que se destaca los de Guamote y Columbe (1.803) en contra de la cobranza de tributos, liderados por Lorenza Avimañay, Julián Quito y Francisco Sigla. En la vida republicana participaron en la Revolución Liberal, cuando el general Eloy Alfaro tuvo el apoyo de más de 10.000 indígenas en su avance a hacia Quito. Dentro de la lucha por la tierra y en contra de los maltratos y abusos de los terratenientes, destaca la batalla de Chuquira (1.935) cuyo dirigente Principal fue el Coronel Ambrosio Lasso como respuesta a los continuos maltratos verbales, físicos y violaciones a las mujeres solteras y casadas realizadas por los hacendados. Más adelanté en la lucha contra la dictadura militar (1963) destacándose un dirigente mestizó guamoteño: Rafael Brito Mendoza.

Cantonización. En el año de 1.944 Guamote cristaliza su cantonización que desde hace mucho tiempo atrás se venía gestionando, para lo cual se conformó una directiva. Con esta ayuda la delegación, había conseguido el decreto de cantonización de Guamote, con fecha primero de agosto de 1.944.El presidente de la Republica Dr. José María Velasco Ibarra, mediante el decreto No 606, Art. 1., establece: "Constituyese en la Provincia de Chimborazo un nuevo cantón con el Nombre de Guamote, que comprenderá las parroquias de Guamote y Cebadas, esta última perteneciente al cantón Riobamba y de las parroquias que el nuevo cantón crease”. En la actualidad el cantón Guamote está integrado por tres parroquias: La Matriz que lleva su mismo nombre y dos parroquias rurales Cebadas y Palmira.

UBICACION GEOGRAFICA DEL CANTON GUAMOTE

El Cantón Guamote se encuentra ubicado en la parte central del callejón interandino, al sur de Quito, a 50 Km de Riobamba, constituye el segundo cantón más extenso de los que integran la Provincia de Chimborazo.

Se encuentra a una altitud que va desde los 2600 m.s.n.m. hasta 4500 m.s.n.m., su temperatura media anual es de 13,7ºC, constituyendo dos tipos de clima: invierno húmedo frío en los meses de octubre a mayo y verano, cálido, seco, ventoso de junio a septiembre. La precipitación es de 683,3 mm.

GUAMOTE EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA

 

Como resultado de la conquista surgieron dos clases sociales claramente identificados; los conquistadores y los vencidos por la invasión europea, el colonizador trajo sus propios modos de producción e instituciones de dominio y los impuso con rigor.

El feudalismo tomó enormes extensiones de territorios para su usufructo incluyendo la fuerza de trabajo humano. Iniciada la guerra colonial por España en el siglo XVI se rompió violentamente el desarrollo de las sociedad incásica y sus formas económicas y sociales fueron desplazadas por un nuevo sistema, movidos por la sed de riquezas plantaron formas especiales de esclavismo como las Mitas que son trabajos forzados en la extracción y elaboración de minerales, en la agricultura, en la elaboración de tejidos, en la construcción de caminos, edificios y otras obras.

Bajo la brutal opresión y explotación murieron decenas de miles de indios y contra las que se produjeron insurrecciones durante toda la colonia, los criollos y curas usurparon la tierra y convirtieron en siervos a sus anteriores dueños, surgiendo así enormes latifundios y una poderosa clase terrateniente a más de la brutal violencia ejercida sobre la población india y mestiza, los señores feudales y la iglesia católica cargaron sobre sus hombros innumerables impuestos y tributos, simultáneamente introdujeron en el país esclavos negros capturados en África para las plantaciones de la Costa y el Oriente y para algunos valles cálidos de la Sierra.

La economía se desarrolló lentamente por las trabas impuestas por los feudales, así como el control aduanero y de mercado externo de la España monárquica, la cultura era un privilegio de pocos y la catequización forzosa de los indios a látigo y garrote lo único que recibieron de los feudales.

Todo el período colonial español en nuestro país al igual que en los demás países latinoamericanos registra una violenta lucha de clases como la Revolución de las Alcabalas y la insurrección de los barrios de Quito conocida como la Revolución de los Estancos, son manifestaciones de descontento y la lucha de las masas de artesanos y otros sectores populares oprimidos, todas estas manifestaciones son significativas pero deliberadamente silenciadas por los historiadores feudales y burgueses.

BATALLA DE TIOCAJAS RECUERDO MILENARIO DE GUAMOTE            

Batalla de TiocajasAl grito de ¡RIKUNGUICHU!, ¡IMA SHUYAKUNGUI!, (los estáis viendo, qué esperáis), las huestes de Rumiñahui entre las cuales estaba su abuelo Ati inicia la más célebre batalla del continente de entre todas las que se produjeron en el Tahuantinsuyo donde ambos bandos lucharon con fiereza por el número de soldados y unión de ejércitos de todo el reino de Quito estimando en unos setenta y cinco mil personas comandados por Rumiñahui en fin su fama llegó hasta México.

Es de notarse que bordeando el desierto de Tiocajas hay los páramos y pajonales en donde debieron prender grandes fogatas para abrigarse las tropas indígenas tras el combate de las crueles muertes y espanto teñido de sangre que queda como huellas en el campo de batalla que claman noche tras noche como voces trabadas de espanto diciendo “Mueran, mueran, matarlos, matarlos, prendedlo, llévale, no le deis vida” había muchos cuerpos muertos tanto de los Indios y de los Castellanos, esto animaba a los indígenas a seguir peleando sacando esfuerzo desde sus entrañas pero al llegar la noche retiraron sin la victoria para ninguno de los bandos. Y como señal los indígenas mataron un caballo de Girón y otro de Albarrán y dijeron a los castellanos  que no pensasen hacer como lo de Cajamarca porque todos morirían en sus manos.   

La preciosa descripción del clérigo veneciano de  Tunja Juan de Castellanas donde describe la batalla de Tiocajas entre los soldados Puruhaes y las tropas del Reino de Quito comandados por Rumiñahui contra los de Sebastián de Benalcazar.

Lo principal de la batalla de Tiocajas era al pie de la fortaleza de Atapo, junto al río Laime luego avanzando para atraer a la caballería a los campos cenagosos de la laguna de Colta hacia las llanuras de Riobamba en la Cual actuó Quizquiz mientras Rumiñahui tubo un descanso y preparación y continuar avanzando a Riobamba donde tuvo la fase final la célebre Batalla de Tiocajas.

ORIGEN DE HACIENDAS EN GUAMOTE

Según la historia las denominadas Haciendas nacen de las Encomiendas, consideradas como la matriz institucional del vientre de la Colonia consistiendo como unidades de producción agrícola de la época feudal cuyos actores principales son los indios y mestizos los que daban las fuerzas de trabajo y producción.

La Hacienda en sus diversos tipos es una forma de latifundio en la tenencia de tierras, donde predomina el control del capital sobre la fuerza de trabajo de los campesinos productores, de ahí consideramos que el poder económico está ligado el poder político donde se ha tomado decisiones a favor de los grandes terratenientes por cuanto el poder político ha ejercido altos cargos públicos.

La hacienda había captado los pisos ecológicos bajos, el agua, la leña, los caminos, los sitios de pastoreo, elementos indispensables para la supervivencia de las comunidades, la carencia de vida de los indígenas era muy deplorable y para palear esta necesidad se tuvo que re articularse como comunas para acceder por lo menos a dos pisos ecológicos uno para hacer actividades agrícolas y otros para pastoreo, en el estatus agrícola ya sea como partidarios o arrendamiento  o trabajo por deudas proveyendo a cambio con el “CHUCCHIR”, el agua , la leña, los caminos, asegurándose así su supervivencia.

Hasta la década de los 50 solo 9 haciendas en Guamote cubrían 71.500 hectáreas de la siguiente manera.

 

Galtes                        10.000 hectáreas

Tipines                      10.000 hectáreas

Totorillas                   13.000 hectáreas

Pules                         8.000 hectáreas

Ichubamba               18.000 hectáreas

Tiocajas Laimes        4.000 hectáreas

Atapos                         2.500 hectáreas

Chacazas                   4.000 hectáreas

Molino                         1.000 hectáreas

LUCHAS Y LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS

De hecho las constantes violaciones de derechos de los indígenas promueven la reacción que terminaban en grandes confrontaciones y luchas sociales donde hubo derramamiento de sangre y pérdidas humanas, de hecho la tensión llega a su punto más álgido en estos desahucios los indígenas por la pérdida de sus terrenos y casas, cada mujer indígena con la pérdida de su virginidad atada al catre del patrón, que constituyó un golpe a la conciencia del indio.

Uno de los cabecillas de Galte vidente y partícipe de los hechos ocurridos en los últimos cincuenta años piensa el porqué de esas guerras y manifiesta que en tiempo de los patrones no había decencia, no había ley, el dueño de la hacienda y su hijo perseguían a las mujeres como si fueran mosos sean solteras o casadas y en turno les hacía entrar en la casa de la hacienda hacían bañar para luego atarlas y encadenar al catre de su cama para luego violarla sin compasión, estos atropellos indignaron a los indígenas, pero tomaron fuerza y coraje para levantar con bravura y frenar la acción dominante del terrateniente.

HOMBRES GUAMOTEÑOS FORJADORES DE LA HISTORIA

EL CORONEL AMBROSIO LASSO

Nace el 27 de febrero de 1.902 en una familia de huasipungueros de la hacienda Pull (En la cordillera Occidental al sur-oeste de Guamote), desde muy joven da muestra de rebeldía y de capacidad de organización. En ese entonces la lucha se desarrollaba clandestinamente y con explosiones espontáneas a base de un trabajo nocturno de mucho riesgo, ocultándose de las persecuciones de choza en choza , no existía garantía laboral alguna, puesto que el terrateniente y sus aliados eran en la práctica dueños de vidas y haciendas. El joven Ambrosio desafía el medio y a pesar de su analfabetismo, por intuición y profunda conciencia, desarrolla un trabajo eminentemente clasista "Por tierra propia y contra la esclavitud." fue siempre su grito de guerra. En la época del Dr. Isidro Ayora, es un prestigioso cabecilla en Chimborazo y es nombrado Coronel. Desde entonces se convirtió en el Coronel Lasso, y así lo reconocieron todos los indígenas y autoridades del Ecuador, los presidentes de algunas naciones; como cuando viaja a Río de Janeiro y Panamá allí reconocen su grado; pese a ello jamás recibió sueldo alguno y sus condiciones de pobreza tampoco fueron factores para detener sus grandes ideales. El Coronel Ambrosio Lasso siguió adelante en sus reivindicaciones, estaba enrolado en las filas del movimiento obrero y campesino, que en esa época tomaba cuerpo en todo el Ecuador y era permanentemente su presencia y denuncia de los arbitrios de los propietarios de latifundios y autoridades provinciales. Estos señores inquietos por la lucha irreductible de Ambrosio preparaban la revancha y el 25 de febrero de 1.935 tres mayordomos de la hacienda de Pull(Ignacio Muñoz, Luis Gerardo Zegarra, Enrique Murillo) se presentaron en casa del Coronel Lasso y violaron a su mujer en su presencia, la reacción indignada de los campesinos recibe como respuesta; seis indígenas muertos, e innumerables chozas quemadas, entre ellas la choza de Ambrosio Lasso. Fue apenas el comienzo, la lucha siguió y Ambrosio descendiente de Rumiñahui (testimonio oral) habría de pasar en prisión muchas veces por un total de cuatro años un mes quince días. Las más frecuente fueron las cárceles de Guamote y Riobamba, a las que fue conducido por "robo", aunque todos sabían que jamás había tocado un alfiler; pero también fue llevado al Oriente "inauguro" la colonia penal de las islas Galápagos en donde después de las primeras lecciones en el continente aprende a leer y escribir para defender a los suyos; de allí que no nos llama la atención que antes de la cantonización de Guamote, en una reunión de obreros del 1ro de Mayo de 1.934 en su extraordinaria oratoria plantea claramente la situación nacional y la solidaridad internacional con los proletarios del mundo, también ingresa al panóptico de Quito, en donde hace amistad con José María Velasco Ibarra, quien le promete la Reforma Agraria del Ecuador (más tarde traicionada). Ni las torturas, las golpizas, las violaciones, cadenas en prisión lo hicieron retroceder. Ambrosio Lasso orgullo de los Indígenas del Ecuador, conjuntamente con el Doctor Bolívar Bolaños y Enrique Basantes Larrea fueron los iniciadores de la gran Federación Ecuatoriana de Indios FEI.

RAFAEL BRITO MENDOZA

Rafael Brito Mendoza, nació en Guamote, provincia de Chimborazo, el 9 de marzo de 1943. Hijo de Hugo Brito Gualli y Rosalva Mendoza Santos, heredó la sangre rebelde de sus antepasados, como Fernando Daquilema, Cecilio Taday y Ambrosio Lasso. Provincia de Chimborazo donde antes existían las más humillantes violaciones de los derechos humanos en contra de los pobres por la confabulación siniestra de latifundistas, autoridades y credo tradicional.

Paulatinamente fue formando su conciencia crítica convertida en compromiso por las causas populares hasta entregar su propia vida en 1970. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Joaquín Chiriboga, desde niño fue formando su conciencia social por los más necesitados junto a su padre que en ese entonces era Presidente del Municipio de Guamote, se trasladó a Quito y luego a Guayaquil a realizar sus estudios secundarios donde muestra sus cualidades e ideas revolucionarias capaz de liderar y organizar fuerzas populares.

Ingresa a la Facultad de derechos de la Universidad de Guayaquil en donde cristaliza sus ideas socialistas en defensa de los pobres y marginados para frenar los abusos de los sectaristas y oligárquicos por lo que funda el Frente de Izquierda Universitaria (FIU), para luchar con sus compañeros por la segunda reforma universitaria, contra la intromisión de universidades norteamericanas en el Alma Mater ecuatoriana.  

Fue militante de la Juventud Socialista Revolucionaria JSRE, fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho AED. En 1969 participó en las jornadas estudiantiles, el 29 de mayo de 1969 la Casona Universitaria Porteña es  asaltada por paracaidistas y realiza la matanza de más de 15 estudiantes, al respecto el 29 de Mayo de 1970, Rafael Brito propone formar un Trubunal de Honor para que se juzgue a quienes fueron culpables de aquella criminal jornada. Pero fue tomado prisionero en Guayaquil no obstante de apelar al recurso de “Habeas Corpus” y tener orden de libertad salió libre tras permanecer 24 horas en el edificio de la municipalidad de Guayaquil.

Tras el fracaso del Congreso de estudiantes de Derecho a nivel Latinoamericano en la ciudad de Cuenca y al declararse dictador Velasco Ibarra en Julio de 1970 se despide de sus compañeros con el lamento que no haya cristalizado el congreso, sale a Guamote disfrazado con lentes y patillas a que no se dieran cuenta la policía y sicarios del Velasquismo.

Una vez estando en Guamote en la casa de sus padres llega saber que el buró de estudiantes de derecho latinoamericano acuerdan estructurar un frente único, para luchar contra la dictadura y la restauración de los regímenes de Derecho, e impulsar la instauración de la Democracia en los Estados de América Latina, de tal manera que Rafael Brito emprende el regreso a Guayaquil ante los ruegos de su madre que no lo hiciera, pero con el lema de “preferible morir antes que claudicar” vía tren emprende regresa pero se queda los primeros día de julio en la propiedad de un amigo en Naranjito.

No tuvo la libertad de andar libremente, se podría decir que no tuvo residencia fija, puesto que iba donde sus amigos para despistar a los sicarios pero continuaba su lucha valientemente desde la clandestinidad.

El domingo 23 de agosto de 1970 su esposa no teniendo respuesta de comunicación con su esposo se comunica con sus suegros a Guamote pensando que está con ellos, pero ante la respuesta negativa denuncia ante los  medios de comunicación   por la persecución del estado a un dirigente estudiantil universitario que lucha frontalmente por el bienestar de la universidad ecuatoriana. Ante este acontecimiento la Srta. Virginia Pacheco representante de la Escuela de Derecho y el Dr. Telmo Hidalgo del Partido Socialista revolucionario hacen declaraciones ante la prensa diciendo que ha sido capturado por la policía Militar o policía Civil y se encuentra preso en algún cuartel.

Desde entonces la situación es conocido por sus familiares quienes inician la búsqueda por todos los medios pero sin tener respuesta viviendo infructuosos días de sosobra,  hasta que el lunes 31 de agosto de 1970 a eso de las ocho de la mañana a 2 km de la población de Anconcito fue hallado el cadáver de Rafael Brito mendoza sumamente maltratado por la furia del mar metido en un saco de yute fuertemente amarrado las dos piernas, sus brazos atadas hacia su espalda y con un saco de arena sobra la misma para que se hunda.

Por su aspecto que presentaba la diligencia de la Autopsia establece que ha sido sometido a crueles torturas, la mordaz con la boca abierta, en forma tal que la quijada le tenía fuertemente sujeta hacia abajo, probablemente fue colocada en esa forma para que sus gritos no fuesen escuchados, sus labios completamente hinchados y en la fase del cráneo un cuágulo de sangre, traumatismos en la cara, la nariz fracturada y los pulmones llenos de agua y arena, de tal manera que  los legistas certificaron que su muerte se produjo por asfixia y por inmersión en el agua calculando que su cadáver ha estado entre 10 y 12 días en el agua.

 Los asesinos materiales e intelectuales de este execrable crimen que todavía permanece en la impunidad los jusgará la historia, crímenes desatados contra los mártires estudiantiles solamente por su indeclinable lucha en favor de los sectores marginados de nuestro ecuador, resaltando el pensamiento hecho público por la escuela de Psicología de la universidad de Guayaquil en aquello días sangrientos “LA LUCHA ES LARGA CUANDO SE LAS COMIENZA, PERO NO LLEGA NUNCA SI SABIENDO QUE ES LARGA NO LA INICIAMOS”

CORONEL DEL ESTADO MAYOR ® JORGE RODRIGUEZ PALACIOS

Instructor del Colegio y Escuela Militar, Subdirector del Colegio Militar Eloy Alfaro, Jefe de la Casa Militar y Edecán del General Duran Arcentales, Comandante de la Brigada de Selva No.20 (rescató el avión tan buscado Saeta), Secretario General de la Administración Pública, Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, Agredo Militar, Naval y Aéreo a la Embajada del Ecuador en México.

OBRAS REALIZADAS EN GUAMOTE:

  • Aporte a la Empresa Eléctrica Riobamba para la electrificación en Guamote.
  • Desapropio del terreno y construcción del Palacio Municipal
  • Mobiliario completo y libros para la biblioteca Magdalena Tamayo de Rodríguez.
  • Ampliación del alcantarillado y agua potable para el cantón
  • Bandas de guerra a todas las escuelas de la cabecera cantonal
  • Complejo deportivo y estadio
  • Vehículo, cerramiento y equipamiento al hospital de Guamote.
  • Asignación de presupuestos para las Casas Parroquiales, ayuda económica para la rehabilitación del canal de riego de san Juan.
  • Adecuación y muebles para la Jefatura Cantonal
  • Fondos para la construcción de la carretera Guamote-macas,
  • Dotación de tractor y retroexcavadora al municipio de Guamote
  • Impulsó la pavimentación de la carretera Riobamba Guamote
  • Dotación de Becas a los mejores estudiantes de Guamote a través del IECE.
  • Apoyo a la creación del sindicato y la escuela de Capacitación de choferes profesionales Abel Unda de Guamote.

 

 

FaceBook  Twitter  
Está aquí: Guamote Historia GUAMOTE PUEBLO ORIGINARIO