Está aquí: Inicio Guamote Componente Económico productivo

Situación histórica global y retrospectiva de la economía local.

El territorio del cantón Guamote formó parte del cantón Riobamba, primero durante la vigencia de la Gran Colombia y posteriormente durante la época republicana, hasta el año de 1884, cuando se crea el cantón Colta, del cual Guamote formó parte hasta su posterior cantonización.

En el año de 1903, el ferrocarril que va de Guayaquil a Quito llega a Guamote, y con éste se hacen presentes nuevas formas de vida y comercio para sus habitantes. Por varias décadas el ferrocarril tuvo una importante influencia en el desarrollo del cantón Guamote; permitió el abastecimiento de productos de primera necesidad a sus pobladores, así como la venta de productos de la zona a otros centros poblados del país. El ferrocarril y la carretera panamericana posibilitaron durante varias décadas del siglo veinte que el desarrollo de Guamote se genere de forma espontánea, es así que en el área urbana se instalaron comercios múltiples para el creciente consumo local sobre todo de insumos y herramientas para la agricultura y ganadería.

Read more

La Población Económicamente Activa (PEA)

Según datos del INEC (Censo 2010), del total de la población económicamente activa del cantón Guamote, la población económicamente activa del área urbana representa el 58,86 %, es ligeramente mayor que la población económicamente activa del área rural con un 58,37 %. Así también, el sector rural cuenta con la mayor población ocupada representando el 98,79 % frente al 95,10% del sector urbano; por lo tanto, se evidencia una población desocupada (económicamente activa) en el área urbana del 4,90 %; mientras que en el área rural se registra el 1,21 % de población desocupada.

Población ocupada por rama de actividad (PORA)

A continuación se presentan las actividades económicas representativas del cantón Guamote según datos del censo INEC 2010. Estas actividades están repartidas por sectores (primario, secundario, terciario), además se incluye a una parte de la población que realiza alguna actividad económica pero no se encuentra entre los sectores antes descritos, así están los trabajadores no declarados y los trabajadores nuevos). En el sector primario tenemos actividades como: la agricultura, silvicultura, pesca; explotación de minas y petróleos. En el sector secundario están actividades que mantienen relación directa con las industrias manufactures, seguido por la construcción y en menor proporción el suministro de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado, distribución de agua, alcantarillado y gestión de desechos. Las actividades del sector terciario están vinculadas básicamente al comercio (comercio al por mayor y menor), actividades de transporte y almacenamiento, y actividades de alojamiento y servicios de comida, etc.

Así, en el sector rural el 81,62 % de la población está vinculada al sector primario, el 4,60 % al sector secundario, el 6,24 % al sector terciario, el 6,61 % pertenece a las actividades no declaradas y el 0,93 % representa a los trabajadores nuevos.

En el sector urbano el 24,24 % de la población está vinculada al sector primario, el 8,37 % al sector secundario, el 54,81 % al sector terciario, el 8,76 % pertenece a las actividades no declaradas y el 3,83 % representa a trabajadores nuevos.
 

Actividades Agropecuarias

El sector agropecuario es la parte del sector primario, compuesto por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Las actividades agropecuarias se dividen en dos subsectores: Subsector agrícola y pecuario. El primero hace referencia a cultivos en general como: cultivos de granos y semillas, hortalizas, frutales, cultivo en invernaderos y viveros, y la floricultura. Al Subsector pecuario le corresponde la explotación de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, explotación avícola, etc.

Generalmente estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas, como la industria alimentaria, son las más significativas del medio rural.
 

Está aquí: Inicio | Guamote | Componente Económico productivo