Está aquí: Inicio Guamote S. Ecónomico Ambiental

DINÁMICA POBLACIONAL

De la información extraída del VII censo de población y VI de vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se desprende que el cantón Guamote poseía un total 45.153 habitantes al año 2010 (22179 hombres y 22974 mujeres). La dinámica de la población entre periodos censales ha sido irregular, la misma que se visto afectada principalmente por los flujos migratorios que se han presentado en el cantón.

Se puede apreciar que la tasa de crecimiento poblacional del año 2001 al 2010 es de 2.76. Al efectuar una regresión lineal desde 1990 al 2001 se deprende que la tasa de crecimiento poblacional fue de 2.06, que nos permite concluir que la tasa crecimiento poblacional es poco homogénea.

Guamote está constituida por 17 zonas homogéneas que de acuerdo a la población se clasifican en: Tipo B (501-2000 habitantes): La Matriz, (Ceceles, Encalado, Chacaza, Tiocajas, Cecipha), Palmira (Palmira línea férrea y la cabecera parroquial), Cebadas (zona # 2 y la cabecera parroquial). Tipo C (2001 – 5000 habitantes): La Matriz 5 zonas homogéneas Santa Ana, Sablog, Mercedes, Cadena Pulles, Jatunpamba) y la cabecera del Cantón, Cebadas zona 1 Palmira con 4 zona homogéneas (Maguazo, Tipines, Atapos, Galtes)

Componente Asentamientos Humanos

El Cantón Guamote, se encuentra ubicado en la zona centro de la Región Interandina del Ecuador, aproximadamente a 50 Km. de la ciudad de Riobamba. Este cantón forma parte de la provincia de Chimborazo junto a otros nueve cantones. Abarca un territorio de 1.223,3 Km2 (INEC) que representa el 18,9% de la extensión territorial provincial. La cabecera Cantonal se localiza en las coordenadas X = 754905,380; Y = 9786299,910; Z=3059 (Sistema de Proyección UTM, Elipsoide, DATUM Horizontal Sistema Geodésico Mundial WGS 84, 17 Sur, Sistema de Proyección Vertical: Nivel Medio del Mar Estación Mareográfica La Libertad Provincia de Santa Elena Año 1959).

Geográficamente esta unidad territorial, se encuentra limitada al norte por los cantones Colta y Riobamba, al sur por el cantón Alausí, al este por la provincia de Morona Santiago y al Oeste por el cantón Pallatanga.

El cantón presenta una topografía irregular debido a la influencia de las cordilleras Central y Occidental de los Andes. La mayor parte de los territorios del cantón presentan pendientes pronunciadas, que en algunos casos sobrepasan los cincuenta grados de inclinación. Los territorios de las comunidades tienen pendientes superiores al 15%, lo que constituye una de las principales causas de la erosión, junto a la acción fluvial especialmente de la cuenca del río Cebadas.

Read more

Está aquí: Inicio | Guamote | S. Ecónomico Ambiental