Está aquí: Inicio Informativo

ORDENANZA QUE REGULA LA UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PISCINA MUNICIPAL DEL CANTÓN GUAMOTE

En la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, el día martes 03 de julio del año 2018, el Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del Cantón desarrollo sesión ordinaria para tratar Autorización para la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional Entre el GADM del Cantón Guamote y el Ministerio de Educación y Deportes y Ordenanza Sustitutiva que Regula la Utilización y Mantenimiento de la Piscina Municipal del GADMCG con la presencia de Sr. Arturo Daquilema Vicealcalde, Concejales José Atupaña, Simón Roldan, Luis Gavin, Juan Sislema, Dr. Fausto Andrade Procurador Sindico, Ing. Roberto Mariño Asesor General y Dra. Diana Guagcha Secretaria

De acuerdo al punto del orden del día, la secretaria del concejo municipal dio la lectura de la Autorización para la suscripción del convenio entre GAD Municipal y Ministerio de Educación, el cual el señor Alcalde Econ. Luis Chuquimarca, puso a consideración de los señores concejales.

El señor Concejal Juan Sislema, se no hay una política pública entre el gobierno descentralizado y gobierno desconcentrado no se puede avanzar el desarrollo local y nacional, por eso de acuerdo a la constitución articulo 264 literal 7 faculta el GAD Municipal apoyar en la infraestructura educativa, por lo cual mocionó para aprobar la autorización de suscripción del convenio, también los concejales José Atupaña, Simón Roldan, Luis Gavin, Arturo Daquilema Vicealcalde apoyaron la moción presentada por el concejal Sislema.

De esta manera el concejo municipal en unánime se aprobó la “Autorización para la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GADM del Cantón Guamote y el Ministerio de Educación y Deportes”.

Siguiendo con el punto del orden del día se aprobó en la segunda instancia la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Utilización y Mantenimiento de la Piscina Municipal del GAD Municipal del Cantón Guamote.

DISPENSARIO MÉDICO MUNICIPAL AL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, con el propósito de mejorar y preservar la salud de los trabajadores municipales, la Máxima Autoridad del cantón desarrolló la entrega de la remodelación del Dispensario Médico del GADMC-G, la misma que será al servicio de los empleados y trabajadores del Municipio.

Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del cantón Guamote menciono en esta administración ha preocupado por la bienestar de los empleados y trabajadores, por este motivo se ha remodelado el dispensario médico y odontológico, además este dispensario cumpliendo con los parámetros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es adscrita al hospital de Seguro de la Ciudad de Riobamba, con esto los servidores públicos va tener acceso directo para los tratamientos especiales que requiera.

En esta obra se ha invertido alrededor de 50 mil dólares, en las adecuaciones de oficinas, equipos de odontología, instrumentos y otros, de esta manera el dispensario es categorizado y adscrita al hospital IESS de Riobamba.

Los servicios que brinda el dispensario en odontología, salud ocupacional y atención primaria, con médicos profesionales.

 

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PROYECTO DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD

En la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, el día jueves 28 de junio del presente año, Econ. Luis Chuquimarca Alcalde del Cantón desarrollo sesión extraordinaria para tratar el proyecto de promoción y difusión de la interculturalidad del Cantón Guamote Julio-Agosto 2018, con la presencia de Sr. Arturo Daquilema Vicealcalde, Concejales José Atupaña, Simón Roldan, Luis Gavin, Juan Sislema, Dr. Fausto Andrade Procurador Sindico, Ing. Roberto Mariño Asesor General, Dra. Diana Guagcha Secretaria y Dirigentes del Parlamento Indígena.

De acuerdo al punto del orden del día, la secretaria del concejo municipal dio la lectura del proyecto de Promoción y Difusión de la del Cantón Guamote Julio-Agosto 2018, el cual el señor Alcalde Econ. Luis Chuquimarca, puso a consideración de los señores concejales.

El señor Concejal Juan Sislema, mocionó para la aprobación del proyecto de Promoción y Difusión de la Interculturalidad, también el Vicealcalde Arturo Daquilema, apoyó la moción presentada por el concejal Sislema, y el Concejal Simón Roldan, mocionó para aprobar el proyecto debemos analizar talladamente la programación, con estas dos mociones el concejo se analizó detalladamente.

Luego de analices y con algunas correcciones el concejo municipal en unánime se aprobó el proyecto de “Promoción y Difusión de la Interculturalidad del Cantón Guamote Julio-Agosto 2018”, a desarrolla del 20 de julio a 5 de agosto del presente año. 

366 ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO PREPARARON PARA LAS PRUEBAS DE SER BACHILLER

El Gobierno Municipal del Cantón Guamote, en convenio con la Universidad Nacional de Chimborazo, desarrollo de cursos de nivelación para el ingreso a las universidades y escuelas superiores de politécnicas del País, con los estudiantes de tercer año de bachillerato de las 14 unidades educativas del cantón Guamote, la clausura de este curso se realizó el día sábado 23 de junio del presente año, con la presencia de estudiantes, padres de familia, docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo y Autoridades.

El curso se dio inicio el 21 de abril con una inscripción de 439 estudiantes de las cuales culminaron 366 estudiantes cumpliendo los 10 días de curso todos los días sábados en los horas de 8 a 14 horas. Los ejes temáticos que se capacito a los estudiantes en Razonamiento Verbal, Abstracto, Numérica, Matemática y Manejo de las Emociones.

Lcdo. Marcelo Villba Coordinador de Mesa Educación dijo gracias a la decisión política del autoridad del cantón y de la Universidad Nacional de Chimborazo hemos desarrollado los 10 día de capacitación para reforzar los conocimiento de aprendizaje a los estudiantes de bachilleratos, con esto esperamos que todos los estudiantes que rendan pruebas de Senescyt e ingresen a las universidades y politécnicas del país.

Ing. Iván Coro, Director de Desarrollo Local del GADMC Guamote señalo el Gobierno Local año tras año ha venido implementando política pública de apoyo a los Jóvenes Guamoteños para que pueden recibir sus derechos en especial en la educación, el único objetivo es que todo los estudiantes ingresen a las universidades.

Por su parte Ing. Daniela Siavichay, en representación del Rector de la UNACH menciono en el marco del convenio interinstitucional entre las dos instituciones GADMCG y UNACH, año tras año los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humana y Tecnologías han venido prestando este reforzamiento académico a los estudiantes de tercer años de bachillerato de las unidades educativas del cantón Guamote, para que se preparen previo a la prueba de ser bachiller para el ingreso al sistema de educación superior pública.

GADMCG INAUGURO LA TERMINACIÓN DE CASA COMUNAL EN GOSOY SAN ALBERTO

En la comunidad Gosoy San Alberto de la Parroquia Cebadas, el día viernes 22 de junio del presente año, desarrollo la Inauguración de Terminación de la Casa Comunal y batería Sanitaria Pública con una inversión de 4.500 dólares, la misma que beneficia a los habitantes de la comunidad.

Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del Cantón Guamote señalo con el Presupuesto Participativo correspondiente del año 2017 hemos realizado la terminación de casa comunal y batería sanitaria para el beneficio de la comunidad, de esta manera estamos atendiendo en todas las comunidades jurídicas con las obras planificadas en cada una de las comunidades.

Por su parte el señor Arsenio Chuqui, dirigente de la comunidad menciono antes fuimos una Asociación el cual era limitante para beneficiar del presupuesto participativo, pero  hace dos años hemos legalizamos de ser Comunidad, con esto ya estamos beneficiando con las obras que está ejecutando el gobierno municipal del cantón Guamote.

Otros dirigentes de la comunidad mencionaron, en esta comunidad nos hace falta el mejoramiento de vía para llegar fácilmente a la comunidad, por esta necesidad con el presupuesto participativo del año 2018 hemos decidido para el mejoramiento vial, esto facilitará para movilizar con seguridad y transportación de productos agrícolas.

Está aquí: Inicio | Informativo