Está aquí: Inicio Informativo

EN GUAMOTE MISIÓN TERNURA TRABAJA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

En cantón Guamote el día jueves 21 de junio de 2018, desarrollo la reunión de la Mesa Técnica de Misión Ternura, con el objetivo de socializar sobre el trabajar que viene desarrollando en la desnutrición infantil en el territorio del cantón Guamote, en la reunión estuvo presente el Econ. Luis Chuquimarca Alcalde y Sr. Arturo Daquilema Vicealcalde del Cantón Guamote.

Las instituciones que conforman a la Mesa Técnica de Misión Ternura es el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, Ministerio de Inclusión Económica Social, Ministerio de Educación,  Ministerio de Salud, Ministerio de Interior, Ministerio de Agricultura, MIDUVI, Consejo Consultivo de la niñez y Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del cantón Guamote menciono desde el gobierno municipal estamos trabajando con programa de atención a los niños y niñas en centro infantiles con alimentación saludable y en las comunidades estamos mejorando los sistemas de agua potables para obtengan agua de calidad, de esta forma estamos aportando en la disminución de la desnutrición infantil.

Por su parte Lcda. Lupe Ruiz, señalo esta reunión es para identificar a los niños y niñas de 0 a 5 años con desnutrición crónica, aguda, global y anemia, para lo cual se trabajara con el Ministerio de Salud Pública para ver talla y peso de esta forma tendremos los datos de desnutrición crónica o diferentes desnutriciones.

Es necesario recabar la información que en la provincia y en cantón Guamote 5 de 10 niños están con desnutrición crónica, esto significa que vamos a tener ciudadanos con poca probabilidad de salir adelante, la desnutrición crónica afecta a la capacidad de la memoria, abstractiva, eso limita su escolaridad por la poca capacidad porque afecta a las destrizas cognitivas del niño y niña.

Para determinar este factor de la desnutrición en el cantón, los técnicos de la Misión Ternura visitaran casa en casa recabando la información del estado de los niñas y niñas.  

CONCEJO MUNICIPAL ELIGIÓ A VICEALCALDE PARA COMISIÓN DE CONMEMORACIÓN DE CANTONIZACIÓN

El día martes 19 de junio del presente año, el Concejo Municipal de GADMCG, desarrollo sesión del Concejo con la presencia de señor Alcalde, Concejales, Procurador Sindico, Secretaria de Concejo y Dirigentes de Parlamento Indígena.

En el punto de tratamiento del proyecto de Promoción y Difusión de la Interculturalidad del Cantón Guamote Julio-Agosto 2018, se analizó el presupuesto y por el pedido de los concejales se eligió a Sr. Arturo Daquilema, Vicealcalde y al Sr. José Atupaña, Concejal para que sean miembros de la comisión de conmemoración.

Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde señalo criemos que Guamote está en un proceso de transformación por lo tanto tenemos que difundir a los turistas nacionales e internacionales a través de eventos culturales y sociales, para esto se ha trabajado dos meses en articulación con los Guamoteños Residentes en Guayaquil, Duran, Santo Domingo, Quito, Riobamba y con los Barrios para que sean parte de las programaciones.

Con estas palabras se postergo la aprobación del proyecto de promoción y difusión de la interculturalidad de cantón Guamote, y resolvió la comisión de concejales se analice el proyecto y en la próxima sesión se apruebe. 

En otro punto se dio a conocer el borrador de Convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Guamote y Ministerio de Educación y Deportes, para apoyo y fortalecer al desarrollo educativo mediante: la dotación, material complementario (mochilas) (Tablet) a todos los niños, niñas y adolescentes de los sectores vulnerables de los Centros Educativos de educación inicial, Educación Básica y Bachillerato del cantón Guamote, este convenio la comisión de educación se analizará para la segunda sesión a ser tratado.

INICIÓ ESTUDIO TÉCNICO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE REGIONAL TORREPAMPALAN

Este fin de semana sábado 16 de junio de 2018, en el salón de Antiguo Municipio del Cantón Guamote, desarrollo reunión de socialización de la consultoría del sistema de Agua de Potable Regional Torrepampalan, con la presencia de Acalde de Guamote, Técnicos de Municipio, Contratista, y los dirigentes de comunas y dirigentes de juntas de agua potable.

El Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde de Guamote señalo el Gobierno Municipal tiene la competencia de dotar agua segura en las comunidades del cantón, por eso hemos decidido de realizar el estudios de evaluación, diagnóstico y diseños definitivos para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable Regional Torrepampalan. “Señor cabildos y dirigentes de agua potable este estudio estamos realizando con el presupuesto participativo de las comunidades”, y como autoridades estamos obligados de informar a ustedes para que tengan el conocimiento sobre este trabajo de la consultoría que se realice de mejor manera.

Hasta que realice el estudio técnico, desde la Municipalidad estamos gestionando los recursos económicos a través de Programa Agua Segura y así para poder financiar la obra en su totalidad.

Por su parte el Lcdo. Alfredo Chucuri, Presidente de Junta Administradora de Agua Potable Regional Torrepampalan dijo que están muy de acuerdo por el apoyo del Municipio que ha financiado el estudio técnico, el sistema de agua potable en función es más de 23 años, el cual de captación a planta de tratamiento es de tubo asbesto con pasar los años ya ha dado su útil por lo que hemos tenido varios problemas en línea de conducción, por eso hemos solicitado apoyo técnico y búsqueda de financiamiento para mejorar el sistema de agua potable.    

El Sistema de Agua Potable Regional Torrepampalan es un proyecto emblemático del sector rural de los cantones Guamote, Riobamba y Colta, mismo que presta el servicio a 23 comunidades de las parroquias Matriz y Cebadas del cantón Guamote, 6 comunidades de la parroquia Flores del cantón Riobamba y 2 comunidades de la parroquia Columbe del cantón Colta, con un total de 1446 conexiones, beneficiando aproximadamente a 7230 habitantes.

PLAZA SAN VICENTE AL SERVICIO DE LOS PRODUCTORES DE GUAMOTE

En Cantón Guamote el GADMCG, el pasado viernes 15 de junio del presente año, desarrollo la inauguración de la Plaza San Vicente, con una inversión de 617.991,47 dólares, la misma que beneficiará a los Productores del Cantón Guamote.

Econ. Luis Ángel Chuquimarca Coro, Alcalde del Cantón Guamote señalo por decisión política de esta administración hemos construido esta plaza para los productores para que vendan los productos agrícolas los días miércoles y jueves semanalmente, aquí colocaremos pantalla Led con precios referenciales, balanzas electrónicas para peso y precio justo, nuestro compromiso es negociar con otros mercados para que puedan comercializar en la costa, amazonia y otros mercados.

La máxima autoridad dijo también, con esta inauguración a partir de esta fecha declaramos oficialmente la feria será todos los días miércoles, jueves y si es necesario también habrá feria los días domingos menciono la autoridad.

Esta Plaza es de dos plataforma de manera planificada y organizada será ubicado a los productores locales para que puedan comercializar sus productos, así garantizar el servicio de comercialización.

La Plaza es de cubierta cuenta con cúpulas cubiertas con un material traslúcido que permite que la luz natural se filtre e ilumine el interior permitiendo habitar el espacio de forma más protegida.

GESTIÓN AMBIENTAL DEL GADMCG DESARROLLO SEGUNDA FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE AMBIENTE

En la ciudad de Guamote, este día 05 de junio de 2018, desarrollo segunda feria de medio Ambiente organizado de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal del Cantón Guamote, en donde participaron con Stand Educación Ambiental, Seguridad Salud en el Trabajo, Cuerpo de Camberos, Vivero Forestal y UNACH.

Ing. Ángel Chimbo Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental GAD Municipal señalo es tiempo de reflexiones sobre nuestro ambiente, se cuidamos a ella viviremos en un ambiente sano y puro lo que más necesitamos.

La política de esta administración es tener un ambiente sano, cuidarla y protegerla para las futuras generaciones un naturaliza libre de contaminación.

Por su parte Ing. Roberto Mariño, Asesor General de GADMCG menciono hoy 5 de junio se celebra el día mundial de medio ambiente, con este evento queremos llegar en la mente de ustedes la responsabilidad que tenemos todo los seremos humanos de cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro mejor, con esto motivar que no sea solo hoy día, más bien el cuidado ambiental lo hagamos permanente así garantizar la vida de la ciudad.

En cada Stand los expectores a los estudiantes de localidad y a la ciudanía  informaron sobre las actividades que están desarrollando a favor del cuidado ambiental en el cantón Guamote.

Está aquí: Inicio | Informativo